EL CENTRO



El Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita” fomenta la investigación y la educación ambiental, a través de la búsqueda de conocimientos que nos permitan conservar, aprovechar y mantener el medio ambiente que nos rodea, y desarrollando actividades relacionadas con: Agricultura ecológica, Energías renovables, Paisaje y Conocimiento local, acercando sus objetivos a los usos y las formas de trabajo que hicieron y siguen haciendo posible la biodiversidad y la productividad ecológica de nuestros campos.
La Fontanita ofrece la posibilidad de realizar muy diferentes tipos de actividad, en un entorno privilegiado, como visitas guiadas, talleres de educación ambiental, campamentos, jornadas, cursos, seminarios, campos de trabajo, voluntariado, turismo rural y de naturaleza, prácticas, etc...

LOCALIZACIÓN
 
Montánchez se encuentra en la sierra del mismo nombre, que constituye la formación montañosa más elevada de un amplio espacio del centro de Extremadura, dividiendo las cuencas del Tajo y del Guadiana.
La vegetación autóctona corresponde al bosque esclerófilo mediterráneo, representado por la encina y el alcornoque, con robledales y castañares en las zonas de mayor altitud.
La finca donde se ubica el Centro está situada a 650 metros de altitud, en la ladera oeste del cerro donde se asienta la población de Montánchez. Tiene excelentes vistas sobre amplios encinares adehesados, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro.
Se puede acceder a través de dos caminos. Uno sale desde la ermita de Santo Domingo y el otro, un poco más largo, pero muy bello y para recorrer a pie, que discurre entre muros tradicionales de piedra y sobre un suelo de rollo bien conservado.


INSTALACIONES Y RECURSOS

1. Edificio multiusos
Salón de gran tamaño para uso de comedor y para talleres o ponencias, cocina totalmente equipada, servicios con agua caliente y baños adpatados para personas con discapacidad además de una pequeña biblioteca con bibliografía de la temática del Centro. 
Cuenta con más de 100m de zonas techadas en el exterior.

2. Albergue
Dos habitaciones con diez camas cada una, con luz, tomas de corriente y armarios individuales.

3. Huerto ecológico
Con pozo artesanal y dos albercas para el uso racional del agua. Se dispone de un huerto ecológico didáctico, con el objetivo de mostrar el huerto tradicional y su estructura, y de una zona donde se cultivan variedades locales de las especies hortícolas más importantes.

4. Olivar ecológico
Alrededor de 140 olivos, tratados sin ningún compuesto químico de síntesis. Además, el olivar está siendo objeto de estudio mediante diferentes modelos de siega de pastizal y poda.

5. Ecoitinerarios
Dos itinerarios, debidamente señalizados, donde se tratan el ecosistema abancalado típico de la Sierra de Montánchez, el bosque mediterráneo y la interpretación del paisaje (se divisan grandes dehesas, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro).


6. Energía y uso sostenible
El Centro cuenta con una instalación de energía solar fotovoltaica de 10kW y otra de agua caliente sanitaria a través de dos paneles de energía solar térmica.

ACTIVIDADES

Educación Ambiental. Salón de gran tamaño para uso de comedor y para talleres o ponencias, cocina totalmente equipada, servicios con agua caliente y baños para personas con discapacidad y pequeña biblioteca con bibliografía de la temática del Centro. Además cuenta con más de 100m de zonas techadas en el exterior.

Turismo rural y de naturaleza. Dos habitaciones con diez camas cada una, con luz, tomas de corriente y armarios individuales.

Huerto ecológico  Con pozo artesanal y dos albercas para el uso racional del agua. Se dispone de un huerto ecológico didáctico, con el objetivo de mostrar el huerto tradicional y su estructura, y de una zona donde se cultivan variedades locales de las especies hortícolas más importantes.

Olivar ecológico. Alrededor de 140 olivos, tratados sin ningún compuesto químico de síntesis. Además, el olivar está siendo objeto de estudio mediante diferentes modelos de siega de pastizal y poda.

Ecoitinerarios. Dos itinerarios, debidamente señalizados, donde se tratan el ecosistema abancalado típico de la Sierra de Montánchez, el bosque mediterráneo y la interpretación del paisaje (se divisan grandes dehesas, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro).

Energía y uso sostenible. El Centro cuenta con una instalación de energía solar fotovoltaica de 10kW y otra de agua caliente sanitaria a través de dos paneles de energía solar térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario